viernes, 19 de marzo de 2010

Sierra Nevada contra el mundo

La Copa del Mundo de freestyle puede ver hoy al primer corredor de baches del mundo corriendo en una prueba oficial en manga corta... Si el día sorprende a Sierra Nevada con una climatología como la que encontraron ayer todos los participantes durante los entrenamientos. El sol apretó de lo lindo en las sesiones de previas a la competición pura y dura de hoy, donde la estación granadina examinará una vez más su capacidad para albergar citas de élite mundial. Tanto en la pista de La Visera -hoy y mañana- como en la del Tubo de Borreguiles -el sábado-, la nieve de las faldas del Veleta será surcada por los mejores especialistas de las dos modalidades más incipientes y jóvenes -junto con el snowboard- del deporte blanco. Entre ellos, los medallistas olímpicos de los pasados Juegos de Vancouver.
Sierra Nevada y su 'cantera' también estarán presentes. Julio Castro Olalla y Reyes Santaolalla serán los representantes granadinos en baches, aunque en el caso de ella su participación es duda por problemas físicos y también anímicos. El varapalo de verse fuera de los Juegos Olímpicos de Vancouver, cuando estuvo en la primera lista oficial, ya dejó 'tocada' a Reyes. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido su segundo puesto en el Campeonto de España celebrado hace dos días en la misma pista donde hoy será coronada campeona de la Copa del Mundo la canadiense Jennifer Heil -oro en Turín'06 y plata en Vancouver'10-. Santaolalla participó con problemas en la cadera tras una caída en los entrenamientos. Con todo y ello, estuvo cerca de su mejor técnica y completó el descenso en menos tiempo que sus rivales. Sin embargo, la puntuación, según ella y la propia entrenadora del equipo nacional de baches, Elena Cardell, fue baja.
Un año para olvidar
«Para mí ha sido un año duro. Después de lo ocurrido con los Juegos me quedé muy mal anímicamente. Después estuve en la Copa de Europa y lo cierto es que estaba un poco desanimada mentalmente. En el Campeonato de España sufrí una lesión en la cadera el día antes en un entrenamiento y me recomendaron que no participara. No arriesgué en los saltos pero completé una buena carrera, sin embargo, eso no se reflejó en la puntuación final de los jueces». La entrenadora, Cardell, lo ratifica: «Hemos revisado los vídeos y lo cierto es que no ha quedado reflejado en la puntuación su actuación». Esa decepción de la ocho veces campeona de España, más los dolores en su cadera, le pueden hacer desistir de su participación en la primera Copa del Mundo de su especialidad que acoge su estación residente, en la que parte en principio con el dorsal número nueve. «No estoy al 100% y no sé si merece la pena arriesgar», señaló ayer a pie de pista.
En cualquier caso, Reyes Santaolalla no queda descartada definitivamente para vivir una «experiencia impresionante», tal y como la califica su entrenadora. Santaolalla ya ha participado en pruebas de la Copa del Mundo esta temporada, en la que ha sido su debut en el circuito, pero el hecho de ser Sierra Nevada y 'su' pista, La Visera, otorgan un ápice especial a esta cita.
Lo es para ella y para Julio Castro Olalla, quien participó también en los entrenamientos previos de ayer. «Me he sentido bien y con buen 'feeling'», apuntó el granadino, que lleva concentrado dos semanas para esta cita y ya acusa el cansancio acumulado en sus piernas estos últimos días, en los que ha ganado el Campeonato de España y ha participado en la Copa de Europa, competiciones celebradas también en Sierra Nevada. Para Castro, de 19 años, su primera incursión en la Copa del Mundo -como invitado- es un «aprendizaje». «Aquí están los mejores del mundo y los campeones olímpicos. Para mí es una gran opotunidad de aprender de ellos e ir a poco a poco subiendo escalones», indicó a IDEAL el corredor granadino, que esta temporada ya ha conseguido meterse en alguna final de la Copa de Europa.
Un pista «muy difícil»
La necesidad de acumular experiencia es uno de los punos que destaca la entrenadora. Cardell es consciente de que España está empezando en esta modalidad de baches y que es muy difícil generar campeones de la noche a la mañana. La escasez de pistas específicas en la península dificulta el proceso. «Esta pista (la de La Visera) es muy difícil para entrenar con niños», explica Cardell, quien considera que la captación de futuras promesas depende mucho de la labor de los clubes. La dificultad radica en que es una especialidad «difícil y exigente», casi al nivel del esquí alpino. «Al igual que en alpino, en baches se requiere una gran preparación física, aunque son disciplinas distintas», detalla la preparadora. Bien lo saben Dale Begg-Smith (australiano, líder actual y plata en Vancouver), Alexandre Bilodeau (canadiense y oro en los Juegos) o la propia Jennifer Heil, nombres desconocidos en España que hoy pondrán a Sierra Nevada en el mapa mundial de los baches (o moguls).

Fuente: http://www.ideal.es/granada/v/20100318/deportes/mas-deporte/sierra-nevada-contra-mundo-20100318.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario